ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA CON EL ALUMNADO CON TDA-H
- Mesas ordenadas.
- Materiales y espacios organizados.
- Todo recogido y limpio.
- Señalizadores de espacios y rincones (biblioteca, rincón de la paz...)
CONTROLA LOS ESTÍMULOS VISUALES Y AUDITIVOS
- Coloca en su escenario de trabajo solo los estímulos visuales relevantes.
- Garantiza la ausencia de ruidos molestos y estímulos sonoros distractores.
- Exige silencio en los momentos de trabajo.
UBICA AL ALUMNO CON TDA-H EN EL SITIO MÁS ADECUADO.
- Ubica al alumno en el lugar con menos distracciones y donde mejor lo puedas controlar (generalmente la primera fila, cerca del profesor).
- Permitele movilidad periódica y estructurada.
- Utiliza señales para centrar su atención, asegurate que te está atendiendo.
DIVIDE LA TAREA EN SECUENCIAS DE TRABAJO-CORRECCIÓN CONTINUAS:
- Establece rutinas de actividad y secuencias de trabajo.
- El alumno realiza una actividad (ajustarse a su capacidad de atención).
- El profesor la corrige (evita errores continuos).
- El profesor refuerza la tarea (mantiene la motivación).
- Reduce el número de tareas, priorizar lo más importante.
SELECCIONA CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DENTRO DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DEL ALUMNO
- Actividades sencillas y cortas al principio.
- Intercala actividades sencillas y complejas.
- Adjunta información visual que guíe la tarea.
- Fragmenta las actividades largas.
- Ofrecele actividades novedosas.
- Planteale actividades variadas.
EVALÚA CON FRECUENCIA LOS TRABAJOS DEL ALUMNO
- Realiza un seguimiento pormenorizado.
- Ayudale a organizar su agenda.
- Utiliza la pizarra como apoyo visual y organizativo.
- Ayudale a desarrollar estrategias de organización y planificación del trabajo.
- Utiliza horarios y calendarios de actividades con marcadores y señalizadores visuales.
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