martes, 11 de noviembre de 2014

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA CON EL ALUMNADO CON TDA-H 

      

 ORGANIZA EL AULA:  CADA COSA EN SU SITIO.
  • Mesas ordenadas.
  • Materiales y espacios organizados.
  • Todo recogido y limpio. 
  • Señalizadores de espacios y rincones (biblioteca, rincón de la paz...)



CONTROLA LOS ESTÍMULOS VISUALES Y AUDITIVOS 
  • Coloca en su escenario de trabajo solo los estímulos visuales relevantes.
  • Garantiza la ausencia de ruidos molestos y estímulos sonoros distractores.
  • Exige silencio en los momentos de trabajo.

    UBICA AL ALUMNO CON TDA-H EN EL SITIO MÁS ADECUADO. 
    • Ubica al alumno en el lugar con menos distracciones y donde mejor lo puedas controlar (generalmente la primera fila, cerca del profesor).
    • Permitele movilidad periódica y estructurada.
    • Utiliza señales para centrar su atención, asegurate que te está atendiendo.

    DIVIDE LA TAREA EN SECUENCIAS DE TRABAJO-CORRECCIÓN CONTINUAS:
            • Establece rutinas de actividad y secuencias de trabajo.
            • El alumno realiza una actividad (ajustarse a su capacidad de atención).
            • El profesor la corrige (evita errores continuos).
            • El profesor refuerza la tarea (mantiene la motivación).
            • Reduce el número de tareas, priorizar lo más importante.

      SELECCIONA CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DENTRO    DE  LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DEL ALUMNO 
      • Actividades sencillas y cortas al principio.
      • Intercala actividades sencillas y complejas.
      • Adjunta información visual que guíe la tarea.
      • Fragmenta las actividades largas.  
      • Ofrecele actividades novedosas.
      • Planteale actividades variadas.

        EVALÚA CON FRECUENCIA LOS TRABAJOS DEL ALUMNO
        • Realiza un seguimiento pormenorizado.
        • Ayudale a organizar su agenda.
        • Utiliza la pizarra como apoyo visual y organizativo.
        • Ayudale a desarrollar estrategias de organización y planificación del trabajo.
        • Utiliza horarios y calendarios de actividades con marcadores y señalizadores visuales.


        No hay comentarios:

        Publicar un comentario